Ir al contenido principal

Reflexiones sobre la adoración, Cara de jesus

Por supuesto, no sabemos realmente cómo era Jesús de Nazaret. Pero la idea de imaginar el rostro de Jesús es una forma de meditar sobre el carácter y la presencia de Dios: la práctica de la iconografía ilustra esta verdad. Basado en el principio bíblico de que los humanos son creados a imagen de Dios (1), necesariamente antropomorfizamos nuestro concepto de Dios, conceptualizamos o visualizamos a Dios en las características humanas. La humanidad de Cristo apoya esta inclinación. Sin embargo, más significativo que la visualización, el uso bíblico de la frase "rostro de Dios" invoca una noción de presencia relacional y conciencia de la cercanía de Dios, como en el sentimiento de David ... "Me has dado a conocer los caminos de vida; me llenarás de alegría en tu presencia (con tu rostro) ".

De hecho, las palabras para la cara aparecen más de 450 veces en la Biblia con una variedad de significados, desde rutinarios hasta profundamente significativos.

Y sucedió, cuando se acercaban los días para su ascensión, que resolvió decididamente su rostro para ir a Jerusalén. (Lucas 9:51)

De mayor impacto en mi viaje de fe personal es el versículo anterior en Lucas que describe una etapa temprana del ministerio de Jesús que transmite su sentido de propósito y dirección en referencia a "poner su rostro". Muchas referencias de los profetas del Antiguo Testamento al libro de Apocalipsis se refieren al rostro de Dios como a favor o en contra de la gente. En muchos casos, las personas caen de bruces en adoración, reverencia o miedo. Después de estar en la presencia de Dios en la montaña, se describe que Moisés tenía un semblante tan radiante que llevaba un velo. Se describe que el mártir Stephen tenía "una cara como la de un ángel", ya que se enfrentaba a sus acusadores antes de su muerte. El relato de Esteban en Hechos 6-7 describe no solo que Esteban podía ver al Hijo del Hombre parado a la diestra de Dios, "sino que Padre e Hijo, por así decirlo, también podían verlo.

Las imágenes de la narrativa del Nuevo Testamento describen que Juan el Bautista vino "ante el rostro de Jesús" para preparar el camino para él. Uno de los que Jesús curó se volvió hacia él "glorificando a Dios con una voz fuerte, y cayó de rodillas a sus pies, dándole gracias". Durante la experiencia de "transfiguración" en la montaña, Pedro, Santiago y Juan experimentaron una visión de Moisés, Elías y la voz de Dios el Padre. Y Jesús "se transfiguró delante de ellos, y su rostro brilló como el sol". (Mateo 17, Lucas 9)

Durante la semana de la pasión, Jesús cayó de bruces en oración, en aparente dolor y confusión por las circunstancias en las que se encontraba. En el juicio y ejecución de Jesús, sus acusadores y los soldados le escupieron en la cara, se cubrieron la cara y lo golpearon en la cara. El profeta Isaías dijo que el Mesías se volvería "como alguien de quien los hombres esconden sus rostros". (Isaías 53: 3)

Pero el dolor debía ser superado por la vida y la luz de la resurrección. "Para Dios, quien dijo 'Deja que la luz brille de la oscuridad', hizo que su luz brille en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo". (2 Corintios 4: 6) La verdad de la encarnación, la vida, la enseñanza, la muerte y la resurrección de Jesucristo, da cuerpo a la enseñanza bíblica de las personas que están siendo creadas a la imagen de Dios, y además proporciona la plantilla que necesitamos para nuestra propia estilo de vida. Así, la imagen de Cristo se refiere no solo a una representación de Jesús sino a un ejemplo e ideal al que aspiran los creyentes.

2 Corintios 3:18 Nueva Versión Internacional (NVI)
18 Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos[a] como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.
Revelation 7
11 Todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono, de los ancianos y de los cuatro seres vivientes. Se postraron rostro en tierra delante del trono, y adoraron a Dios 12 diciendo:
«¡Amén!
La alabanza, la gloria,
la sabiduría, la acción de gracias,
la honra, el poder y la fortaleza
son de nuestro Dios por los siglos de los siglos.
¡Amén!» 

Notas finales

(1) Génesis 1:26-27 Nueva Versión Internacional (NVI)

26     y dijo: «Hagamos al ser humano
    a nuestra imagen y semejanza.
Que tenga dominio sobre los peces del mar,
    y sobre las aves del cielo;
sobre los animales domésticos,
    sobre los animales salvajes,[a]
y sobre todos los reptiles
    que se arrastran por el suelo».
27 Y Dios creó al ser humano a su imagen;
    lo creó a imagen de Dios.
Hombre y mujer los creó,

Colosenses 1:15-17 Nueva Versión Internacional (NVI)

La supremacía de Cristo

15 Él es la imagen del Dios invisible,
    el primogénito[a] de toda creación,
16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas
    en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles,
    sean tronos, poderes, principados o autoridades:
todo ha sido creado
    por medio de él y para él.
17 Él es anterior a todas las cosas,
    que por medio de él forman un todo coherente.[b]

Images: 

Christ Pantokrator, Cefalú Cathedral , Italy, 13th century: https://en.wikipedia.org/wiki/Cefal%C3%B9_Cathedral

Icon of Extreme Humility - taken from an article by Joanne Jamis Cain, Orthodox Christian Network, http://myocn.net/icon-extreme-humility/

Joan Taylor, King's College, London. https://www.bbc.com/news/magazine-35120965

Jesus - Resurrection: https://www.beliefnet.com/faiths/christianity/galleries/5-important-facts-about-jesus-resurrection.aspx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones sobre la adoración: adoración espontánea

Mi primera exposición a la adoración espontánea fue en la Iglesia Bautista Timothy, una iglesia en Atenas de herencia afroamericana a la que asistí con mi familia durante cuatro años a finales de los 90. El culto dominical se llenó solo para estar de pie y, a menudo, me preguntaba si el suelo temblaría bajo el ritmo y la emoción de 250 fieles en un santuario construido para unos 200. Está integrado en el diseño del culto y la predicación en la iglesia negra. tradición, y también en muchos ambientes de adoración pentecostales y carismáticos, esa espontaneidad e incluso una respuesta extática puede estallar en cualquier momento durante la música o la predicación. Por lo general, los músicos permanecen listos para el movimiento del Espíritu en cualquier momento, y brindan un trasfondo musical apropiado para entrar en el fluir de los encuentros de los adoradores con Dios. Bethel - Molly Skaggs - Like A Flood  ; En movimiento, inspiradora, poderosa. Instrumental Spontaneous Worship La a...

Reflexiones sobre la adoración, 2: para celebrar y encontrar

En la forma musical de la adoración corporativa, muchas canciones tradicionales se componen de descripciones de Dios y de la experiencia de la fe. En estos, el adorador celebra a Dios, la naturaleza de Dios, las obras de Dios, la bondad de Dios hacia el pueblo de Dios, junto con celebraciones de varias verdades teológicas acerca de Dios y la iglesia. En las últimas décadas, los líderes de adoración incorporan cada vez más lenguaje relacional que expresa la adoración como clamar directamente a Dios. Imagen: Jesús Adrian Romero y Marcella Gandara Considere uno de los himnos cristianos más famosos, Amazing Grace, escrito por John Newton en 1772: Sublime gracia cuán dulce el sonido Que salvo a un desgraciado como yo Alguna vez estuve perdido, pero ahora me he encontrado Estuve ciego pero ahora veo Fue la gracia quien le enseño a mi corazón a temer Y la gracia alivió mis temores Cuán preciosa se manifestó esa gracia En el momento que creí por primera vez ...